fbpx

Impuestos digitales – Matika

Desde el primero de junio todos los servicios digitales no domiciliados en Chile deberán pagar IVA (19%), lo que por supuesto incrementa el valor final. Pero, surgen algunas preguntas:

    1. ¿Cuáles servicios deben pagar IVA?
    2. ¿Cómo se paga?

1. Esta nueva medida tiene que ver con el plan de modernización  tributaria y básicamente aplica si se contratan servicios o aplicativos cuyo proveedor no cuente con dirección en Chile, se deberá pagar el 19% de IVA, tal es el caso de la compra de publicidad vía Facebook, pero también servicios como Netflix, Spotify, HBO Go y Amazon Prime.

Por otro lado, los servicios que funcionan cómo pasarela, también deberán pagar impuesto si no están domiciliados en Chile, por ejemplo: AirBnb o servicios de delivery. En este caso el impuesto es cobrado en la comisión que gana la plataforma, más no en su operación. Para el caso del transporte (Uber, Diddi, etc), por ahora no aplica el cobro de IVA ya que el transporte está exento de este impuesto.

2. Para pagarlo debes ingresar al portal del SII y registrarte. Con ese Tax ID y clave que genera el sistema se podrán cumplir con las nuevas obligaciones tributarias.

Sigue leyendo en nuestro Hub de recursos

Comparte nuestros recursos con el mundo