Skip to content

   +56 224-054-804               info@matika.cl                Lun - Vie: 8:30 - 17:30

           

Tips para mantener un buen clima laboral

Pedro Rodríguez 28-jun-2022 12:17:00

El clima laboral es el concepto que se refiere al ambiente donde se encuentran los trabajadores de manera tangible o intangible mientras desarrollan sus labores.

Al momento de aceptar una propuesta laboral, no solo es importante la remuneración, sino que también tener la certeza que se va a contar con un buen clima laboral.

Ofrecer a los trabajadores un ambiente laboral óptimo, incide directamente en los niveles de crecimiento y productividad, ya que sentirse a gusto en la oficina o entorno donde se desarrolle la labor produce un sentimiento positivo al trabajar. De lo contrario los trabajadores terminan haciendo su trabajo a medias.

A continuación te daremos algunos tips que te servirán para un buen clima laboral en tu organización:

 

  • Si tienes un espacio físico, procura que sea el adecuado

Es importante que el lugar donde los trabajadores desarrollen sus labores sea cómodo, agradable e impulse su productividad y bienestar. 

Un punto importante para ello es la infraestructura, esta debe contar con un espacio en lo posible amplio y con una iluminación adecuada, ordenada y limpia.

La decoración del lugar también puede incidir en la creatividad de los colaboradores.

Y por último, es de suma importancia contar con herramientas de trabajo que se encuentren en buen estado y faciliten un trabajo eficiente.

 

  • Brindar un equilibrio entre trabajo y vida personal

Un factor determinante para mantener a los trabajadores estimulados y motivados con su trabajo es brindarles un espacio flexible donde puedan sentir un equilibrio con su vida personal, esto los hará sentir valorados y con autonomía para desarrollar sus labores.

Una solución para brindar esta flexibilidad es entregar un horario óptimo de trabajo que incentive la eficiencia sin la necesidad de estar una larga cantidad de horas metidos en la oficina. Muchos estudios ya han confirmado que el horario tradicional con extensas jornadas de trabajo tiende a ser menos productivo.

Entregar a los trabajadores flexibilidad será un gesto que ellos agradecerán y se sentirán con el compromiso de trabajar por metas y no por cumplir el horario que indica el reloj.

 

  • Sé un buen líder

Es importante mantener una buena relación entre líderes y empleados y un factor clave para lograr esta armonía es la comunicación: esto se logra con acciones como reuniones periódicas, feedback y bienvenidas a nuevos trabajadores. Esto generará en ellos una sensación de tranquilidad y seguridad a la hora de desarrollar sus tareas. También tendrán la confianza de comunicar a sus líderes si tienen algún problema o solicitud.

 

  • Reconoce las habilidades  o acciones de tus trabajadores

Una de las principales características que convierten a un jefe en líder es el reconocimiento que le brinda a sus pares y la motivación que genera en cada uno de ellos para llegar a cumplir sus metas y objetivos.

Un buen líder siempre reconoce las habilidades de sus pares y los impulsa a llegar a sus metas y objetivos.

 

  • Actividades extraprogramáticas

El desarrollo de actividades recreativas externas al trabajo también aportan en tener un clima laboral óptimo, esto genera relaciones estrechas, confianza, diversión e inspiración a realizar un buen trabajo.

Las puedes programar de manera periódica, lo ideal sería realizarlo una vez por mes.

 

  • Capacitación 

Entregar una formación a los trabajadores impulsará su rendimiento laboral y productividad, para esto se les puede entregar una capacitación y otorgar los recursos necesarios.

La capacitación no debe ser necesariamente asociada a su área, sino que brindar herramientas para que sean trabajadores integrales.

 

¿Te pareció útil este artículo? ¡Escríbenos!