Skip to content

   +56 224-054-804               info@matika.cl                Lun - Vie: 8:30 - 17:30

           

¿Por qué mi empresa debe contar con un ERP?

Verónica Polloni 07-dic-2021 8:45:00
Por qué mi empresa debe contar con un ERP

Un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) es un software o conjunto de aplicaciones que llevan a cabo la administración del desarrollo comercial de un negocio, es decir: su sistema de compra y ventas, inventario recursos humanos, contabilidad, CRM y también la atención al cliente.

 

Entonces, ¿por qué mi empresa necesita este sistema?

 

Primero debemos entender que el ERP es un sistema que está diseñado de acuerdo a una estructura que habitualmente tiene una base de datos común. La plataforma debe ser escalable e integrada a otros servicios como Servicios de Impuestos Internos (SII), Previred y bancos.

Cada empresa debería contar con un ERP cuyo uso sea fácil de usar, amigable y eficiente para el buen funcionamiento de los usuarios, de manera tal que ofrezca una visibilidad integral de la empresa en tiempo real y en base a diferentes módulos como: contabilidad, recursos humanos, reportes de gestión, pagos, rendiciones, etc.

 

Hablemos de los beneficios

El trabajar con un Sistema ERP otorga importantes beneficios que ayudan a llevar de manera óptima aquellos obstáculos a los que se enfrentan hoy las empresas, conozcamos algunos de ellos:

  • Reducción de costos: los procesos automatizados permiten reducir costos administrativos y operativos ya que se optimizan los procesos y se saca provecho al sistema de manera predictiva.
  • Incrementa la competitividad: cuando nuestra empresa cuenta con colaboradores informados, eficientes y habilitados para entregar soluciones definitivas a los clientes, por consecuencia aumenta la calidad del servicio.
  • Solidez financiera: muchas empresas que no cuentan con el ERP se ven en la obligación de utilizar diferentes programas en diversos departamentos. Un sistema ERP estandariza la organización bajo un sistema universal ejecutado en todos los departamentos.
  • Automatización de tareas y visibilidad en la nube: un sistema ERP permite la automatización de tareas como elaboración de informes, facturas, órdenes de compra o presupuestos. Además cuentas con los datos disponibles en la nube permitiendo así tener la visibilidad de todas las funcionalidades.
  • Planificación: al contar con datos e informes financieros, la empresa logra prepararse ante diversas eventualidades.



Por Verónica Polloni, asistente contable en Matika

 

¿Tienes alguna duda? ¡Conversemos!