Skip to content

   +56 224-054-804               info@matika.cl                Lun - Vie: 8:30 - 17:30

           

Infórmate sobre la Operación Renta 2022

Pedro Rodríguez 14-feb-2022 7:49:06

De manera anual las empresas deben efectuar su declaración de Impuestos a la Renta. La Operación Renta 2022 se torna todo un desafío debido a las modificaciones que ha realizado el Servicio de Impuestos Internos, por eso es importante mantenernos actualizados frente a cualquier alteración.

 

¿Qué es la Operación de Renta?

Hablamos de Operación de Renta cuando nos referimos al trámite que faculta a contribuyentes, empresas y personas a declarar sus rentas (o ingresos anuales), cumpliendo de este modo sus obligaciones tributarias.

 

¿Qué debemos tener en cuenta antes de realizar el trámite?

Previo a la Declaración de Impuestos a la renta, es importante que tengamos todos los documentos de la empresa ordenados: boletas, facturas, impuestos y declaraciones juradas.
También es recomendable que nuestra empresa tenga ya en febrero un balance o informe que refleje la situación económica y financiera, además del cierre contable.

 

¿En qué fecha se realiza la Operación de Renta?

Cada año este trámite se realiza el mes de Abril, de manera online en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
El Servicio de Impuestos Internos se encarga de la fiscalización de las empresas que ejecutan actividades comerciales.
La Declaración u operación de renta tiene dos etapas:
La primera instancia corresponde a las Declaraciones Juradas y el plazo para presentarlas es entre el 1 de marzo y 30 de junio.
El Impuesto a la Renta debe ser declarado en abril teniendo como fecha tope el 30 del mismo mes.

 

¿Cuándo serán reintegradas las devoluciones de Impuestos?

Para quienes les correspondan, las devoluciones de Impuestos estarán disponibles entre el 11 y 30 de mayo del 2022 (la fecha exacta dependerá del día en el que el contribuyente realice su trámite).

 

Recuerda que es importante cumplir con las fechas señaladas, ya que de lo contrario puedes tener multas progresivas y tener que realizar trámites innecesarios.

El único canal para realizar la Declaración de Impuestos es el sitio web del Servicio de Impuestos Internos, donde debes estar registrado y contar con una clave para acceder al portal.