Skip to content

   +56 224-054-804               info@matika.cl                Lun - Vie: 8:30 - 17:30

           

Arma el equipo de trabajo perfecto

Pedro Rodríguez 12-sep-2022 9:51:07
Equipo de trabajo celebra, por ser un buen equipo

Seleccionar al personal apto para tu empresa no es una tarea sencilla, para simplificar el proceso debes seguir algunos pasos que serán de utilidad para ti:

 

Detectar las necesidades

Este paso es fundamental porque tienes que entender cuáles son las necesidades de tu sociedad y cuál es el objetivo de la búsqueda de este nuevo empleado. 

También, tener en conocimiento cuales son las falencias que tiene el funcionamiento del trabajo, lo que te va a permitir reconocer si necesitaremos uno o más colaboradores, o bien reemplazar algún vacío con los colaboradores que tienes actualmente.

Al ejecutar este trabajo vas a descubrir los requerimientos que necesitas, ya que estos son fundamentales a la hora de publicar el trabajo a un candidato, como también tienes la opción de contratarlo por plazo fijo (temporal) o hacerle un contrato indefinido, así también cuál será el campo en el que se desarrollará y cuales serán los roles a cumplir.

 

Determinar el perfil del postulante

Ya que tenemos determinado lo que necesitamos, debemos hacernos la pregunta: ¿A quién requerimos? 

Y no es suficiente con identificar su perfil, si no cuáles serán sus roles, cuánta experiencia y conocimiento debe poseer, cuáles son sus cualificaciones y aptitudes interpersonales. Para esto,  plantear estas preguntas  serán de mucha ayuda:

¿Debe manejar idiomas?

¿Debe tener un perfil con experiencia en el campo o puede ser nuevo en el área?

¿Debe tener habilidades sociales para trabajar en equipo o puede ser autónomo en el trabajo?

¿Debe ser una persona activa e independiente que sepa organizar sus tiempos y trabaje por metas o una persona que trabaje de manera rutinaria?

 

Búsqueda o requerimiento

Para realizar una búsqueda de postulantes debes anunciar la oferta de trabajo en plataformas populares y esperar que lleguen los currículums o salir a buscar a los postulantes en redes sociales, LinkedIn o empresas de reclutamiento.

 

La preselección

Ya recibidos los currículums de los postulantes y con ayuda del paso dos el cual identificamos el perfil del puesto de trabajo y el candidato, vas a empezar a filtrar los postulantes menos aptos y a la vez le darás el paso a los postulantes más óptimos para el puesto.

 

Evaluación preliminar

Este paso es fundamental porque ya tienes a un grupo filtrado y selecto de postulantes, por lo tanto debes tener en consideración realizar una breve evaluación inicial de los postulantes escogidos a través de una llamada de no más de 15 minutos, en esta llamada podrás hacer algunas preguntas de rutina, si le motiva el puesto asignado, si tiene conocimiento de la sociedad u organización, estas preguntas te darán una perspectiva mucho más exacta para filtrar a los postulantes.

 

Entrevista

En este paso las preguntas son para tener en conocimiento las aptitudes y habilidades personales, una herramienta efectiva para conocer la parte técnica del postulante es realizarle pruebas, test psicotécnicos, pruebas en otro idioma y dinámicas de equipo.

 

Decisión y contratación

Ya realizados todos los pasos queda el momento de decidir cuál será el postulante apto para el puesto de trabajo, generalmente es la parte más difícil, es recomendable que el equipo de Recursos Humanos verifique los pro y contras de cada postulante y cuál es la persona que calza mejor con el puesto.

Luego de haber decidido por un candidato, es el momento de firmar el contrato en el que se definen las condiciones de trabajo, cuál será el rol que cumplirá, el sueldo que recibirá y las políticas de la empresa.

 

Visita nuestro Hub de Recursos para más orientación como esta.