fbpx

¿Por qué es importante tener una buena gestión contable?

por-que-es-importante-tener-una-buena-gestion-contable

También conocida como contabilidad de costes, la principal finalidad de esta acción es mantener un control eficiente sobre las cuentas y finanzas de la empresa. Esto se traduce en garantía de continuidad y estabilidad del negocio o en la reducción al mínimo las posibilidades de quiebra por una mala administración que -a propósito- es el motivo de fracaso del 17.4% de los emprendedores chilenos, según cifras de la ASECH.

De esta manera, la contabilidad de gestión tiene un triple objetivo:

1. Apoyar la toma de decisiones.

2. Conocer cuáles son los costes de la compañía.

3. Facilitar el proceso de control y planificación.

La información es poder y es por ello que este informe debe estar en constante actualización sin borrar las acciones pasadas. Esto último, es con el objetivo de facilitar la comparación y evaluación de las decisiones tomadas.

Consejos para optimizar tu gestión contable: ¿por dónde partir?

1. Utiliza softwares de contabilidad electrónica: ya hemos hablado de los beneficios de digitalizar tu empresa y aquí se hace vigente otra vez. Usar este tipo de herramientas facilita los procesos y toda la gestión se desarrolla mucho más rápido.

2. Lleva registros precisos: elevar tu productividad usando herramientas digitales que faciliten el registro de entradas y gastos, esto le permitirá a tu equipo estar alineado y al día.

3. Programa declaraciones de tus utilidades y pérdidas para todo el equipo: dependiendo de la actividad de tu negocio, puedes enviar alertas mensuales, trimestrales o anuales. Analiza cuál es la mejor frecuencia para informar a tu equipo y mantenerlo actualizado.

En conclusión, llevar una correcta contabilidad en la empresa es de vital importancia ya que sin ella no sabrías cuánto dinero entra y/o sale de tu organización. Sin control ni gestión, no podrás planear tu crecimiento.

Establecer una estrategia contable hace posible monitorear el estado financiero de tu negocio y permite elaborar reportes de resultados que guían nuestro camino a seguir.

Comparte nuestros recursos con el mundo