5 motivos para digitalizar tu empresa

5 motivos para digitalizar tu empresa

cinco-motivos-para-digitalizar-tu-empresa

Para la gestión inteligente de un negocio es necesario tener visibilidad y control de la actualidad operativa y administrativa, mediante el seguimiento de indicadores claves y procesos que involucran a distintas áreas, además de tener a la mano información, datos e insights, que permitan tomar decisiones expeditas y acertadas.

Los cambios inmediatos son parte de la cotidianidad empresarial, innovar en el desarrollo de productos y servicios, así como hacer cada vez más ágiles los procesos y la dinámica corporativa no son una opción, son la condición natural mediante la que deben operar las empresas que quieren ser competitivas y rentables hoy en día.

La inteligencia de negocio que se requiere para ser más rentables y escalables pocos la logran. Son justamente quienes cuentan con la plataforma tecnológica adecuada, los que asumen el cambio como parte de la nueva dinámica empresarial y suprimen de su vocabulario el “pero aquí se hace así” los que alcanzan el éxito. Quienes lo asumen de otra manera: sobrevivirán, seguramente, pero ¿por cuánto tiempo?

En este primer artículo que publicamos en nuestro blog queremos compartir 5 motivos por los que en la actualidad debes digitalizar tu empresa, que -la verdad- ya no es una opción.

1.  Las prácticas digitales centradas en el cliente definitivamente tienen impacto positivo en el negocio

Estas amplían el alcance y el valor de la información, lo que se puede utilizar para practicar personalización y mejorar la interactividad. Por ejemplo, los gigantes de Starbucks están invirtiendo en experiencias móviles superiores, con fundamento en características particulares y de valor, basadas en información precisa que busca acercarse más a los clientes.

2. Ayuda a los equipos de trabajo a ser más efectivo

Los directivos buscan continuamente nuevas formas de mejorar la productividad, la tecnología juega un papel importante para ayudar al equipo y a sus miembros a ser más efectivos en sus roles y tareas cotidianas. La digitalización de una empresa permite que los departamentos claves -como finanzas y recursos humanos- se alejen de los procesos manuales y automaticen tareas básicas, como el de la nómina por ejemplo, lo que permite entonces centrarse en oportunidades más amplias de negocio.

3. Integrar sistemas adecuados a los procesos

Incluir sistemas en la planificación de procesos empresariales, como un ERP (Enterprise Resource Planning) y gestionarlos como la columna vertebral de los proyectos, hace que todo funcione de manera más expedita e integrada y las operaciones puedan hacerse escalables cada vez que se requiera.

También posibilita el control de las operaciones y los recursos del negocio, debido a que en un solo sistema -evitando estructuras de información fragmentada- se administran los datos y se visualiza toda la información estratégica -en un dashboard- para realizar exhaustivos análisis con miras al futuro.

Existen soluciones a la medida para organizaciones pequeñas, medianas y grandes. Enfócate en proveedores que así te lo ofrezcan.

4. La importancia de los datos

Para muchas industrias, la tarea de comprender los datos adquiridos sobre sus clientes o procesos internos ahora es más fácil; los datos se están convirtiendo en ganancias en lugar de costos.

Hoy en día, las empresas que toman decisiones a partir de la organización, unión, descarte y seguimiento de la información cargada en las bases de datos integrada por sistemas la gestión empresarial llevan la delantera por las que aún tienen una gestión analógica o dispersa en varios sistemas informáticos.

5. Bajo costo y actualización instantánea

La digitalización de las empresas permite reducir los costos operativos a largo plazo y mejorar la rentabilidad. Uno de los beneficios primordiales de la nube es la flexibilidad que ofrece, al poder hacer cambios de manera instantánea, así como adaptabilidad para adecuarse a diversos tipos de estructuras y realidades empresariales. Más que preocuparte por el mantenimiento de sistemas o hardware, debes ocuparte de seleccionar el mejor proveedor.

En conclusión, vivimos en una constante evolución, la digitalización es parte de nosotros ¡Es la regla! en cada mercado su acción y aporte es diferente, según la industria en la que operan. Es importante evitar las confusiones al invertir en nuevas tendencias tecnológicas por el hecho de que son la novedad. Elegir un sistema de planificación de recursos empresariales, un ERP, no es una decisión a la ligera, debes tomarte el tiempo y garantizar que el proveedor que seleccionen ofrezca un servicio integral, se adapte a tu negocio y realmente haga posible mejores procesos y resultados. Nosotros, somo consultores, podríamos ayudarte a tomar esta decisión.

Ahora, para cerrar esta primera entrada de nuestro blog, quería hacerlo con una pregunta:

¿Ya digitalizaste tu empresa o aún lo están pensando para mudarse a la nube?

Marcela del Río

Comparte nuestros recursos con el mundo