fbpx

KPIs claves para empresas de servicio

kpis-claves-para-empresas-de-servicio-

Tiempo atrás hablamos sobre este tema,  los Key Performance Indicators (KPIs) son los indicadores clave para controlar el cumplimiento de nuestros objetivos de empresa. 

En otras palabras, es un instrumento que nos permite monitorear el rendimiento de la compañía para mejorar nuestro crecimiento en el mercado.

Si quieres saber cuáles son los Indicadores que generan mayor impacto, descarga nuestro último e-book aquí > https://www.matika.cl/ebook-indicadores-clave/

¿Cómo definir los KPIs optimos para tu empresa?

Si tienes dudas, es completamente normal. Muchas organizaciones cometen equivocaciones al momento de elegir sus KPIs y terminan midiendo muchas cosas pero no las que realmente importan.

A continuación te mencionaremos los principales aspectos y preguntas que deberías tener siempre en consideración:

1. Objetivos claros: ¿Qué es lo que quiero conseguir?

2. Comparación: ¿cuál es mi meta a alcanzar?

3. Periodicidad: ¿cuánto tiempo tengo para lograr mi objetivo?

Definida la función del indicador, se debe revisar por separado cuáles son las mejores herramientas para obtener la información a medir. Por ejemplo, en el caso de un KPI que tenga por objetivo medir la rentabilidad de cierto proyecto, en definitiva, una de las unidades a utilizar es determinar el tipo de moneda y el volumen total que se obtiene en cada periodo para poder visualizar que exista un correcto crecimiento.

Tipos de KPIs

Las opciones son diversas y es que según cómo se planteé esta herramienta, podremos monitorear y analizar prácticamente cualquier aspecto y proceso que se desarrolle dentro y fuera de la compañía.

A continuación, algunos ejemplos:

1. Económicos: Ingresos, egresos, impuestos, rentabilidad.

2. Financieros: liquidez, endeudamiento.

3. Logísticos: Cantidad de productos o servicios disponibles, entregas realizadas, entregas pendientes, cantidad de pedidos, tiempo esperado de entrega.

4. Recursos humanos: Rotación de personal, valor de los salarios, peticiones y conflictos.

5. Clientes: Cantidad de clientes, cantidad de clientes nuevos, cantidad de clientes perdidos.

En conclusión, es necesario realizar un riguroso proceso de diseño y seguimiento para que los KPIs seleccionados sean los indicados para medir realmente la evolución y el rendimiento de los procesos de tu empresa.

¿Necesitas más ayuda? 

Comparte nuestros recursos con el mundo