fbpx

¿Cuál es la importancia de la Declaración de Renta para tu negocio?

Lo primero que debes saber es que la Declaración de Renta no es una opción para ti, como emprendedor o empresario; es un compromiso fiscal ineludible al haber iniciado actividades comerciales antes o durante el año pasado. Ahí radica su importancia, pues cumplir con esta norma es esencial para cualquier negocio que quiere ser sostenible en el tiempo y -sobre todo- competitivo y escalable.

Toda actividad lucrativa debe pagar impuestos, así está estipulado. Estos no se cancelan en el momento de la  Declaración de Renta, ya que realmente es un ejercicio de dar cuentas con el detalle de las rentas percibidas o pagadas durante el año anterior, donde mensualmente se cancelaron las obligaciones correspondientes.

Impuestos no tienen que ser una carga

Todos en Chile somos contribuyentes, personas naturales -tanto nacionales como extranjeros con residencia definitiva- así como las empresas (que pueden ser constituidas como personas naturales o personas jurídicas).

El pago de impuestos -cualquiera sea la configuración de tu proyecto- no tiene porque ser una carga, lo único necesario es contar con la planificación y un control contable inteligente, que te permitan tener claridad acerca de cuáles son los compromisos que se generan y generarán según el comportamiento de tu negocio, además de las facilidades y obligaciones que tienes al respecto; así podrás mantener una salud financiera y administrativa con miras al futuro.

Categorías de contribuyentes

Según lo establecido en la Ley de Impuesto a la Renta, los contribuyentes se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría, dependiendo del tipo de rentas o ingresos que obtienen.

Primera Categoría: sus rentas provienen de la explotación de capital o empresas que pueden ser de giros comerciales, mineras o industriales.

Segunda Categoría: corresponde a las rentas del trabajo (sueldos, salarios, dietas, gratificaciones, participaciones, montepíos, pensiones, gastos de representación, honorarios, etc). Todas las personas naturales son contribuyentes de este tipo.

Comparte nuestros recursos con el mundo