Skip to content

   +56 224-054-804               info@matika.cl                Lun - Vie: 8:30 - 17:30

           

Sueldo y salario ¿es lo mismo?

José Ignacio Gómez 28-mar-2022 17:08:00
ejecutivo de matika reflexionando sobre la diferencia entre sueldo y salario

La remuneración es la gratificación que recibe un trabajador a cambio de sus trabajos o servicios. Esta retribución se divide en dos conceptos: sueldo y salario, generalmente conocemos ambas palabras bajo el mismo significado pero en la práctica tienen una notoria diferencia, sigue leyendo para conocerlas.

 

Vamos a las diferencias

Lo primero que debemos entender es que la disimilitud entre sueldo y salario tiene que ver directamente con el monto remunerativo que cobra el empleado. Resumido de esta forma: Sueldo = retribución fija / Salario = retribución variable.

En ambos casos (sueldo y salario), la modalidad y tiempo de pago debe estipularse detalladamente en el contrato.

Ahora que ya conocemos la diferencia entre ambos conceptos, vamos a analizar cada uno por sí solo.

 

Sueldo

Hablamos de sueldo cuando nos referimos a un tipo de remuneración fija que se había acordado previamente cuando el empleador ingresa a la empresa. Esta remuneración será la gratificación por ofrecer sus servicios en un tiempo definido o por realizar una determinada labor. Cuando nos referimos al sueldo, existe un periodo de tiempo en el que el trabajador irá recibiendo su pago. Este acuerdo es fijo y no existen descuentos si el mes tiene menos días o hay festividades. 

Un ejemplo de sueldo: el monto que recibe un ingeniero que tiene una jornada laboral de 8 horas y recibe $1.500.000 al mes. Este trabajador recibirá su sueldo de manera fija independientemente si hay alguna festividad de por medio, vacaciones, o incapacidad física.

 

Salario

Nos referimos a salario cuando hablamos del pago que va a cobrar el empleado considerando el tiempo que demore en culminar la labor que debe presentar. 

Por ejemplo, un fotógrafo que no es contratado por la empresa con una remuneración fija, más bien se le pagará dependiendo de los trabajos que ejecute. En este caso el trabajador podrá determinar sus propios horarios y modalidad de trabajo, sin embargo la cantidad de dinero que reciba dependerá de su rendimiento.

 

¿Qué conclusiones podemos extraer?

  • El sueldo corresponde a un pago fijo que recibe el empleado por un tiempo específico, mientras que el salario es un pago variable que se otorga según las horas trabajadas o la tarea realizada.
  • El sueldo siempre será fijo sin importar la cantidad de días o festivos dentro de un mes, o la carga de trabajo debido a la productividad.

 

¿Te pareció útil esta información? ¿Tenías conocimiento de ella? ¡Escríbenos!