Skip to content

   +56 224-054-804               info@matika.cl                Lun - Vie: 8:30 - 17:30

           

La diferencia entre boleta y factura

Pedro Rodríguez 31-may-2022 9:09:00

En nuestro país, cualquier acción comercial que origine un crédito o débito fiscal es controlada por el fisco. Esto se hace posible mediante la emisión de los documentos tributarios legales como la boleta y factura electrónica (documentación que es obligatoria).

Existen aún muchas dudas cuando nos hacen la pregunta “¿Boleta o factura?”, es por eso que hoy hemos querido aclarar tus dudas.

 

FACTURA ELECTRÓNICA: se refiere al documento tributario que tiene una validez legal ante el SII (Servicio de Impuestos Internos), dicho documento debe ser emitido por cualquier establecimiento al momento de vender un producto o servicio. Bajo este documento, un vendedor o proveedor tiene el deber y derecho de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Una factura electrónica debe cumplir con algunos datos obligatorios debido a que es un documento que da derecho a un crédito fiscal. Estos datos son los siguientes: número correlativo, fecha y hora de la operación y nombre y datos del comprador.

La factura debe detallar la actividad comercial de la empresa y una descripción del producto o servicio.

BOLETA ELECTRÓNICA: se refiere al documento que recibe el cliente final por parte de una empresa al adquirir un producto o servicio, este documento tiene validez contable. A diferencia de la factura, la boleta no representa ningún derecho de crédito fiscal para el consumidor final.

 

Quien vende o presta el servicio no tiene la obligación de enviar las boletas electrónicas al SII. Pero sí tiene la responsabilidad de guardar estos documentos en formato XML debido a que el fisco puede solicitarlos en algún momento. El vendedor también tiene que emitir un Reporte de Consumo de Folios según la Resolución N° 19 del 2008, acá se detallan todas las operaciones y se hace un envío diario al SII.

La boleta también debe cumplir con ciertos datos como el número de Rut, nombre o razón social de la organización y la dirección de casa matriz y sucursales.

La boleta electrónica tiene que indicar el importe del IVA correspondiente ya que el receptor de dicha boleta es quien adjudica el costo total de este IVA. Por último, la boleta debe detallar la información del producto o servicio que se está entregando.

Para resumir, entendemos como diferencia entre boleta y factura la figura que ejerce el receptor de estos documentos.

Recuerda que no saber exigir estos documentos al momento de una transacción comercial puede dar paso a posibles fraudes por parte de los dueños de organizaciones. Por eso es importante no ser parte de estos fraudes y exigir los documentos que correspondan.