Skip to content

   +56 224-054-804               info@matika.cl                Lun - Vie: 8:30 - 17:30

      

Conoce los cuatro estados financieros básicos

José Ignacio Gómez 16-ene-2023 9:07:00
Dos contadores revisan estados financieros básicos en una oficina

Tener conocimiento de los cuatro estados financieros básicos te dará una idea de tu condición financiera general.

 

Cuando analizamos nuestro estado financiero nos damos cuenta que están llenos de valiosa información desde una perspectiva financiera. Por ejemplo si deseas recaudar dinero, lanzar un nuevo producto o desarrollar cualquier otra acción para hacer crecer tu negocio, tener como guía los estados financieros será de gran utilidad.

 

Los cuatro estados financieros básicos son el resultado del balance general, el estado de flujos y el estado de ganancias acumuladas. A continuación te detallamos cada uno de ellos.



Estado de balance

El balance nos muestra los activos y pasivos de una empresa, además también el patrimonio. En términos generales es una cuenta de la eficiencia con la que se están trabajando los recursos de tu negocio.

El balance también entrega una información de tu posición financiera en un momento determinado y permite conocer los índices de solvencia frente a la liquidez.



Estado de ganancias y pérdidas

Este estado muestra los ingresos, gastos, ganancias y/o pérdidas durante un periodo de tiempo determinado. Básicamente, realiza un seguimiento de cómo los ingresos netos de tu negocio se traducen en ganancias.

El estado de ganancias y pérdidas (o estado de resultados) a diferencia del balance, muestra un registro de los cambios.

Al analizar el estado de resultados, puedes identificar qué aspectos de tu operación están relacionados a períodos de alto crecimiento y cuáles están ligados al estancamiento. Esto puede te ayudará a determinar qué aspectos de tu negocio deberían recibir más dinero y cuáles necesitan apoyo. El análisis del estado de resultados también te ayudará a evaluar el riesgo, ya que te entrega una idea concisa de cómo ciertas acciones se traducen en ganancias.



Estado de flujos de efectivo

El estado de flujos de efectivo en términos generales es un resumen del efectivo que entra y sale de la empresa. Si bien es parecido al estado de resultados, hay una diferencia clave: el estado de resultados es hipotético. Esto quiere decir que para las empresas que utilizan la contabilidad de acumulación, es posible que los ingresos que figuran en el estado de resultados aún no se hayan pagado.

Comprender esta declaración te ayudará a determinar cuánto efectivo puedes dedicar al crecimiento de tu negocio y si tienes una salida de efectivo sostenible. Si bien existen muchos trucos financieros que puedes usar para mantener tu negocio en funcionamiento, el efectivo sigue siendo fundamental.

 

Estado de Ganancias retenidas

El estado de ganancias acumuladas rastrea los cambios en el patrimonio durante un período determinado. Sus ganancias retenidas son iguales a la cantidad de ingresos netos que le quedan una vez que haya pagado dividendos a los accionistas. Por lo tanto, muestra si las ganancias de su negocio aumentaron o disminuyeron durante el período.

 

Pese a la importancia de tener las finanzas ordenadas y actualizadas, la mayoría de empresas están más enfocadas en las ventas que en las complejidades de la contabilidad. Ahí es donde entra Matika. Nuestro equipo te ayudará con la contabilidad de tu empresa para que puedas concentrarte en otras tareas que impulsen el crecimiento de tu negocio y lo mantengan competitivo.