fbpx

Business Intelligence: Gestionar un negocio no es lo mismo que administrarlo

business-ntelligence-gestionar-un negocio

Cuando la empresa crece, inevitablemente se generan cambios: la forma de organizarse se reestructura, se abren nuevos departamentos y se nombran a nuevos responsables de área. 

Este proceso, si no es bien aplicado, puede afectar en totalidad a la empresa. Y es por esto que es sumamente importante tener claras las diferencias entre gestión y administración; dos herramientas que funcionan de manera conjunta, pero que no significan lo mismo.

Administración de empresas

Este concepto se trata sobre utilizar los recursos disponibles para planificar acciones que ayuden a conseguir los objetivos de la empresa. También puede describirse como el proceso de definición y organización de las funciones básicas de una compañía.

Los escritores Henry Sisk y Mario Sverdlik, definen la administración de empresas como “la coordinación de todos los recursos a través del proceso de implantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos”. Por otro lado, la American Management Association  establece que la administración es “la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros”.

Al plantear tus objetivos de empresa bajo el enfoque administrativo, debes considerar entre sus misiones los siguientes conceptos: prever, organizar, coordinar y controlar. De esta manera, todo el engranaje organizacional funcionará de acuerdo a las pautas marcadas.

Gestión empresarial

Básicamente es poner en marcha lo planificado durante la administración. Aquí el énfasis se centra en la planificación de los procesos para llevar a cabo los objetivos de la corporación. En este sentido, el profesor Augusto Uribe concibe la gerencia corporativa como “el manejo estratégico de la organización”.

¿Cuál es la diferencia entre gestión y administración de empresas? En términos generales, la idea generalizada entre los distintos autores es que la gerencia tiene un punto de vista más amplio de la organización, mientras que la administración se centra en la estructura interna de la compañía.

Por mencionar un ejemplo; podríamos decir que se ha planteado como objetivo optimizar el trabajo de nuestros empleados mejorando la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa. Por lo tanto, necesitamos administrar nuestros recursos humanos y para gestionarlo, digitalizamos la información de nuestra empresa subiendo toda la data a la nube para conectar la comunicación de todos los departamentos, independiente del lugar en el que estén.

Es por esta razón que ambos conceptos parecieran siempre estar tomados de la mano, pero marcan su diferencia en el proceso que se realiza para desarrollar cada acción, ya que básicamente, administrando planificas, mientras que gestionando pones en marcha los engranajes.

Es por esto y mucho más que en Matika hemos desarrollado una plataforma inteligente que  -sin importar la cantidad de datos que maneje tu empresa- con tan solo 4 clics te proporciona insights que te permitirán tomar decisiones más acertadas e inteligentes.

¿Quieres saber más? Comunícate con nosotros…

Comparte nuestros recursos con el mundo