fbpx

¿Qué es un ERP? Cómo ayudaría a tu empresa

ERP-en-que-consiste

ERP es el acrónimo de Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos Empresariales en español) y consiste en un conjunto de sistemas de información que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad. Esto con el objetivo de gestionar todas, o gran parte, de las áreas de trabajo.

Es decir, se trata de un programa único en el que todas las acciones realizadas por la empresa interactúan entre sí para posteriormente recopilar dicha información en una base de datos común o centralizada.

¿Qué beneficios me entrega contar con este tipo de sistema?

Ya lo hemos mencionado antes pero siempre es importante recordarlo: la información es PODER. Cuando monitoreas las actividades de tu empresa eres capaz de optimizar los procesos y tomar mejores decisiones, es por esto que contar con un correcto sistema de ERP es de suma importancia.

El propósito de un software ERP consiste en:

  • Entregar datos ordenados y actualizados de cada acción realizada.
  • Integrar las diferentes áreas de la empresa para automatizar labores.
  • Manejar la información de manera eficiente.

¿Cómo saber si necesito esta herramienta?

Si bien los ERP-s funcionan en todo tipo de empresas, lo que marca la diferencia son las necesidades que se desean abarcar. Para esto, es importante tener en cuenta factores tales como: el tamaño de la empresa, el tipo de empresa, procesos, recursos, etc.

Hoy en día, el mercado ofrece 2 grandes grupos de soluciones para las necesidades de las empresas.

1. ERPs VERTICALES: soluciones con un software especializado para determinada industria y que responde a necesidades puntuales del rubro.

2. ERPs HORIZONTALES: software que sirve para la administración de cualquier empresa y, además, entrega la posibilidad de personalizar la solución para un determinado caso.

¿Qué nos diferencia de la competencia?

El ERP de Matika es de tipo horizontal y está integrado con 8 módulos que permiten una gestión completa de la administración de cualquier empresa de servicios.

Incluye sistema de remuneraciones (Payroll*) para gestión de nómina y además está integrado con servicios fiscales, financieros y bancarios (SII, SBIF, Previred y bancos: Chile, BCI y Santander). 

*El Payroll solo lo incluye el Plan Pyme y los planes siguientes.

Esto posibilita al cliente para llevar un control exhaustivo de las ventas y los gastos corporativos, así como también; manejar de manera eficiente los costos y generar reportes de manera expedita.

A su vez, cabe mencionar que nuestro sistema de planificación de recursos empresariales está desarrollado 100% en la nube lo que entrega una evidente flexibilidad en cuanto a espacio y tiempo, ya que concede visualización y control desde donde quiera que estés.

¿Quieres más detalles? Comunícate con nosotros y empecemos a trabajar juntos.

Comparte nuestros recursos con el mundo