fbpx

Business Intelligence: Claves para mejorar tu gestión

business-intelligence-claves-para-tu-gestión

En gran parte, el éxito de una empresa se basa en contar con información completa, fiable y puntual. Sin duda debemos alertarnos cuando un gerente o empresario no es capaz de contestar a preguntas tales como: ¿Dónde estamos?, ¿a dónde vamos? Y ¿qué recursos tenemos para conseguir lo que queremos?

Como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, la gestión es la planificación de los procesos para llevar a cabo los objetivos de la corporación y si se maneja de forma inteligente, es un pilar fundamentar al momento de tomar decisiones.

En la actualidad, este manejo de la información se desarrolla por medio de un sistema o aplicación informática capaz de almacenar los datos, recopilarlos y analizarlos para agilizar y automatizar la coordinación de equipos y dirección empresarial. Es decir, para gestionar de forma inteligente, necesitamos tecnología y talento.

Pasos a seguir para mejorar la gestión

1. Detectar problemas o situaciones: es necesario calificar las secciones para encontrar aquellas que son más débiles y necesitan más apoyo. Los datos nos permitirán saber en dónde aportar valor.

2. Mejora y optimización: por medio de protocolos de acción podemos solucionar los problemas detectados. Este proceso debe tener un objetivo claro y a corto plazo.

3. Resultados y evaluación: al revisar los resultados obtenidos podremos saber si logramos sacar beneficios del trabajo realizado.

Claves para lograr el éxito en la gestión de una empresa

1. Cierre contable mensual: hacer seguimiento de la actividad económica y compararla con el presupuesto para el mismo periodo para controlar las desviaciones.

2. Plan de viabilidad: Este documento es importante en el inicio de cada nuevo proyecto o línea de negocio. Nos permite estudiar los riesgos y oportunidades de la propuesta, planificar, cuantificar la inversión necesaria y asegurarse de disponer de los recursos que se requerirán.

3. Control de tesorería: A corto, medio y largo plazo, para saber si podemos cumplir nuestros compromisos. El factor financiero es determinante para cuidar la salud económica de un negocio, estudiar posibles inversiones y establecer una constante relación de ingresos y gastos, realización de facturas y demás detalles de contabilidad para tener “paz financiera” en las mejores condiciones.

4. Gestión de inventario: Para optimizar el catálogo e identificar cuáles son los productos más vendidos, cuáles son los que solo ocupan espacio, en qué periodos del año aumentan las ventas y/o cualquier otro movimiento en relación con este punto.

5. Gestión de recursos humanos: Una empresa está formada por personas. Por tanto, son los trabajadores quienes definen el éxito potencial de una organización gracias a su compromiso con las funciones del puesto. Garantizar el control interno, formalizar los procedimientos de trabajo y utilizar la formación y talento como instrumentos estratégicos de crecimiento nos permite organizar la empresa de forma efectiva y eficiente.

6. Transformación digital de las empresas: Los recursos tecnológicos abren nuevas puertas a los negocios. Es decir, las herramientas tecnológicas y aplicaciones son efectivas para facilitar la gestión del trabajo diario, agilizar los procesos de trabajo, reducir los tiempos en la consulta de información y eliminar las barreras de la distancia. Por esta razón, esta transformación digital propicia la expansión empresarial.

Adquirir un software para la gestión de nuestro negocio es una excelente inversión ya que nos ayuda a simplificar y automatizar muchas tareas cotidianas a las que no podemos prestar completa atención. Cuando una empresa decide llevar de forma interna su gestión y administración, se da cuenta de los beneficios concretos que puede conseguir.

Comprendiendo esto, en Matika hemos desarrollado una solución que conjuga tecnología, conocimiento y expertise en administración y finanzas, ideal para las empresas de servicios que quieren sistematizar sus procesos y obtener máximo provecho de sus datos e indicadores.

Esta solución de gestión y administración es 3 en 1. Integra tres servicios estratégicos para cualquier empresa de servicios: Cloud ERP, Control de gestión contable y Business intelligence. Lo cual le permitirá desarrollar, potenciar y afianzar su negocio.

¡Revisa los planes disponibles y trabajemos juntos!

Comparte nuestros recursos con el mundo